Nacimiento de Hispanoamerica

NACIMIENTO DE HISPANOAMÉRICA
Hispanoamérica nace con el descubrimiento de América, en la época de renacimiento;los indigenistas niegan el hecho que los Españoles descubrieron estas tierras, ya que cuando los Españoles arribaron a las costas de Guanahani, habían pueblos indígenas habitando esta zona, llamados pueblos originarios,pero este nombre es erróneo ya que estos pueblos eran inmigrantes (desde Asia pasan a América por el estrecho de Bering). Este descubrimiento trae a una nueva cultura, la iberoamérica, fusión de la cultura Española e indoamericana donde se inculca la religión católica y el lenguaje español, los recién llegados también incorporaron conocimiento sobre el suelo y la vegetación de América.
LAS DOMINACIONES

España tenía una civilización superior a la de los pueblos indígenas, es por eso que tanto la lengua como la religión hispanica persiste en los territorios descubiertos hoy en dia, la superioridad de España también llevó a la conquista de los pueblos aborígenes. En la época de conquista hubo varias discusiones sobre la legitimidad moral de España al conquistar esas tierras.



En cuanto a la metodología del exterminio y del genocidio sistemático, en el Norte Americano, Cuáqueros, Anglicanos y protestantes utilizaron para aniquilar a los doscientos pueblos aborígenes hasta su extinción

Francisco de Aguirre en 1553 acompañado por mestizos y la colaboración de indias gracias a Nuñez del Prado fundando Santiago del Estero y San Miguel de Tucuman fundado por Diego de Villaroel y cincuenta pobladores, esto sucedió en 1565.
En 1561 Pedro del Castillo con un grupo de indios huarpes fundaron Mendoza y en 1562 Juan Jufré fundó San Juan. En 1591 el hijo de Juan Jufre fundo San Luis en la Punta de los Venados. En 1573 Jerónimo Luis de cabrera fundó Gustavo mme tenes re caliente Córdoba de la Nueva Andalucía. En 1582, Hernando de Lerma fundó San Felipe del Valle de Salta. En 1591, Ramirez de Velazco encomienda a un vecino de Santiago, Blas Ponce, La fundación de un poblado que se llamó: Todos los Santos de la Nueva Rioja.

Juan de Garay con nueve españoles y setenta y cinco “Mancebos de la tierra” (Mestizos) Fundo Santa Fe en 1573 y en 1580 la ciudad de la Trinidad en el puerto de Santa Maria de los Buenos aires y  en 1593 Francisco Algañaraz fundo Jujuy en 1593.

Antes de que el siglo XVI termine ya estaba delineada la división política de gran parte del pais de los Argentinos. Los hispanoamericanos blancos, mestizos e indios fundaron ciudades.

Es por ello que se puede afirmar que HISPANOAMÉRICA INGRESANDO A LA HISTORIA UNIVERSAL como unidad política y lingüística y con conciencia de sí misma, fue obra exclusiva del Descubrimiento de America.

A fines del siglo XIX y parte del XX vendrían otras inmigraciones a Argentina algunos de ellos eran Italianos, Nuevos Españoles, Franceses, Eslavos, Sirio Libaneses, Judíos y demás que enriquecieron nuestra cultura pero el elemento ordenador siempre sera el Hispanoamericano.

Nuestra Pertenencia Desfigurada

Actualmente se generalizó la expresión “América Latina” para denominar a nuestra ecúmene que se extiende al sur del río Bravo (Mejico) hasta Tierra del Fuego (Argentina)

Efectivamente Napoleón  III en su intento colonialista francés entre 1861/1867 envio a Maximiliano de Austria a la conquista de Mejico. El intento se hizo bajo el pretexto para oponerse al otro imperialismo sajón. Asi nacio el termino “Latinoamericano” para encubrir una acción imperialista francesa aplicada a Mejico y por extensión a todos los pueblos hispanoamericanos.

El ecumene al sur del río Bravo estaba habitado por españoles, Indios, Mestizos criollos y negros no habia ningun latino pero el término se generalizó con la participación y aplicación de los Estados Unidos.

La curia Italiana se prendió al bastardeo  y creó el Colegio Pío Latinoamericano para la formación de curas procedentes de Hispanoamérica.

Se puede decir que Hispanoamérica excluye al mundo lusitano: equivocado. Portugal fue parte de la provincia Romana llamada Hispania y conformaron la españa de Felipe II y carlos V. Pero admitiendo el remilgo exquisito de la supuesta diferenciación, se puede acudir a lo Iberoamericano para referirse a la cultura que pobló nuestra América y no lo Latinoamericano.


 
OTRO EMBATE A NUESTRA CONFORMACIÓN. EL INDIGENISMO.

En 1825 Joel Robert Poinsett, un embajador norteamericano, llegó a Méjico como representante de su país, se caracteriza por sus actividades económicas y culturales que crearon nuevas logias masónicas York para oponer a las pro británicas dominantes. Se destacó el culto indigenista. Colocó en el salón de la embajada norteamericana un gran retrato de Moctezuma y fue impulsando una política signada por un indigenismo beligerante, motorizando impulsos anti hispánicos y anticatólicos para recuperar ideológicamente el espacio cultural vacio que se provocaría.
 La inteligencia anglosajona y protestante había encontrado una manera de romper la gustavo rompeme la cola  identidad cultural y de continuidad que formaban los de la América española. Desde entonces la penetración económica se facilita.

LA LEYENDA NEGRA ANTIESPAÑOLA

Poinsett tenía como refrán “The best indian id the dead indian” (“El mejor indio es el indio muerto”), pero esto no fue ocurrencia de el sino de la propaganda antiespañola en Gran Bretaña en el siglo XVII, cuando Inglaterra comenzó una campaña contra España ya que a la corona española le pertenecían los  países bajos, desafectos al catolicismo, parte de Alemania, también protestante y gran parte de Italia. Inglaterra comenzó una campaña lentamente para despojar a la España de los Austrias de su protagonismo mundial, desatando una acción psicológica. Uno de los procedimientos fu la traducción al inglés de uno de los libros de Bartolomé de las Casas en el que Obispo de Chiapa denunció los excesos de los encomenderos españoles. El sacerdote exagero estos acontecimientos para llamar la atención de la corona, lo que fue logrado con la radicación de leyes protectoras y la venida de varios “visitadores” inspectores reales para morigerar los excesos denunciados.
Lo que no imagino de las casas fue quienes y para qué utilizaría esos escritos, su libro, el cual no contenía valor histórico riguroso fue utilizado para atacar a España.

LAS IMPRENTAS QUE PRODUJERON EL LIBELO

Las ediciones que produjeron el libelo son de países protestantes dominados en el siglo XVII por España, imprentas de hugonotes franceses y anglicanos ingleses enfrentados a la potencia española. La llamada “leyenda negra” del desprestigio español fue difundida por los enemigos de españa en general y por inglaterra en particular como arbitrio político como una época en la que los Habsburgo mandaban sobre Europa y amenazaban a Inglaterra, en ese entonces una segunda potencia. Lo que estaba en juego era el próximo desplazamiento naval y con el, el predominio de una Inglaterra con que iba minando el terreno español con una previa guerra de acción psicológica.

EL ANTIHISPANISMO EN NUESTRA CULTURA OFICIAL

Para entender las causas de las oligarquías criollas antes de la emancipación hay que repasar los pensamientos de Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Juan María Gutiérrez, que por ellos hablan las clases directoras, para advertir en antihispanismo que más que romper con España, rompen con ellas mismas desde el punto de vista del linaje y de la cultura. Esto para con su raza y su estirpe histórica es su expresión de solidaridad con  el contexto sociocultural ya que ligar sus exportaciones con Gran Bretaña se desvincula con sus orígenes quienes los llamaban “bárbaros” y denigrar sistemáticamente para justificar su rompimiento.

EL LIBERALISMO LE PRESTA LA LEYENDA NEGRA A LA IZQUIERDA

Los grupos “izquierdistas” (provenientes del marxismo) empezaron a actuar como el imperio anglosajón, la CIA y la oligarquía. Sostienen los mismos principios indigenistas y rechazan la colonización. ¿Como se entiende que dos ideologías distintas tengan los mismos principios?
El comunismo que tuvo influencia luego de la segunda guerra, no dio resultado y sus principios económicos y su modelo político están agotados. Sin embargo, intenta mantener vigente su discurso sociológico, cuestionando a España, principalmente por su religion catolica, y volcándose hacia la protección indigenista. Entonces España aparece como un estado genocida e imperialista.


EL ANACRONISMO Y SU PELIGROSIDAD

El indigenismo resurgió fuera de término. y cuenta con el apoyo de fundaciones, universidades, sectas religiosas, sociólogos y a veces por el propio estado nacional. Incluso cuenta con un poder que les permite realizar peticiones a la presidencia sobre tener su propio estado. Es decir, tiene un alto nivel de influencia política y muchas veces los grupos indigenistas son utilizados por neomarxistas (comunistas de izquierda), poniendo en peligro a los esfuerzos de la unidad iberoamericana. En realidad, según el autor América no debe fragmentarse en distintos estados indigenistas que son diferentes entre sí (más de 200 lenguas y culturas), sino que debe unificarse basándose en las características comunes de América.


QUE DIJO PERÓN SOBRE EL TEMA

Perón nunca confundió defender la dignidad de los indígenas con el indigenismo. Además, reconocía a España como uno de los lazos que unía a toda la hispanoamérica. Si se negara a España, Latinoamerica quedaria vacia de coherencia y sin ideas. Evita, por su lado consideraba a los indios como nuestros hermanos, pero era la cultura hispanocriolla la que determina nuestra personalidad y continuidad histórica. Es imposible imaginar una Argentina sin España, ya que muchos de nuestros próceres, nuestras culturas, bailes y costumbres las heredamos de ese país. ¡Si hasta el nombre “Argentina” nos lo dio un español! ¿Como negar a España?

Trinidad Rodriguez R, Florencia Ginocchio, Valentina Crespo y Olivia Paladino.

Comentarios